Reto 4: Políticas públicas a favor de la salud de las mujeres en el ámbito del ayuntamiento de Albacete
Introducción
El organismo que he elegido para realizar el análisis es el ayuntamiento de Albacete, del que he encontrado un extenso informe con el título “V Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete” y que tiene como lema “Nuestro plan es la igualdad”. Éste se aprobó por el ayuntamiento de Albacete en octubre de 2020 y abarca el periodo 2021 a 2024.
Este plan tiene ocho ejes estratégicos:
1. Gestión municipal con enfoque de género
2. Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo
3. Prevención y acción contra la violencia de género
4. Empoderamiento y participación social
5. Educación para la convivencia en igualdad
6. Salud y calidad de vida
7. Igualdad de oportunidades en el medio rural
8. Diversidad sexual y de género
De estos ocho ejes, he escogido el número 6, sobre salud y calidad de vida. Dentro de este objetivo general hay tres objetivos estratégicos:
1. Fomentar una cultura social y sanitaria no androcéntrica
2. Mejorar la salud sexual y reproductiva
3. Promocionar hábitos saludables que mejoren la salud de las mujeres
Las campañas que se realizan dentro de este objetivo general son las siguientes:
· Campañas de información sobre procesos de cambio o duelos evolutivos (menopausia, jubilación, nido vacío, etc.)
· Desarrollo de líneas de coordinación con atención primaria sobre recursos que presta el área psicológica del Centro de la Mujeres para la derivación de mujeres.
· Desarrollo de talleres de autoestima y crecimiento personal para mujeres.
· Inclusión del enfoque de género en las campañas de prevención de las adicciones.
· Consolidación de la perspectiva de género en recursos afectivo-sexual juveniles
· Protección y apoyo a las mujeres en sus decisiones de interrupción voluntaria del embarazo
· Realización de talleres de sexualidad para jóvenes y adolescentes, mayores y población inmigrante.
· Promoción del acceso de las mujeres a actividades de ocio, ofreciendo estrategias de conciliación y corresponsabilidad.
· Estudio de la prestación de las interrupciones voluntarias de embarazo y acceso a las mismas.
· Condena, denuncia y exigencia a la administración competente para evitar acciones de presión e intimidación a las mujeres en sus decisiones de interrupción voluntaria del embarazo.
· Realización de campañas escolares para la elección no estereotipada de los deportes.
· Garantía de igualdad entre hombres y mujeres en los premios y reconocimientos que se otorgan en todas las prácticas deportivas en las que participe el Ayuntamiento.
· Diseño de estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres en la práctica deportiva.
· Realización de campañas de valoración de cuerpos no normativos y rechazo a prácticas no saludables relacionadas con el acceso al cuerpo ideal.
· Fomento del uso de la bicicleta por las mujeres, especialmente en aquellos colectivos que menos la utilizan.
1. Presentación: Salud y calidad de vida
Según se desprende del plan analizado, aunque las mujeres mantengan un nivel de esperanza de vida varios puntos por encima de los hombres, cuando se mide la esperanza de vida en buena salud, esos valores se igualan. Esto se debe a que las mujeres tienen un estado de salud peor que el de los hombres tanto desde una percepción subjetiva como en patologías concretas: ansiedad, depresión, dolencias crónicas, dificultad para actividades de la vida diaria, etc. Esta situación se mantiene desde hace más de 50 años y está ligada con los estereotipos de género.
Respecto a las desigualdades en materia deportiva, los niveles de actividad física son mucho más bajos entre las mujeres que entre los hombres. Esto tiene un impacto evidente en el estado general de salud. En el terreno del deporte federado, estas diferencias son incluso mucho más grandes.
Otro aspecto que hay que corregir son los diseños de los espacios públicos, centrados en la esfera del mercado laboral y las actividades institucionales, en los que se suelen olvidar actividades cotidianas relacionadas con los cuidados y la convivencia, lo que afecta a elementos como el transporte público o la percepción de seguridad que puedan tener las mujeres.
Esta política pública se centra en el cuidado de la salud de las mujeres en el ámbito de la ciudad de Albacete y las 17 pedanías que le pertenecen. El ámbito rural tiene sus propios retos, ya que tiene características propias que afectan de manera distinta a la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo del medio rural y ejercen funciones e gran importancia como la labor educadora, cuidadora y administradora de recursos del hogar. Esto les deja menos tiempo para dedicarlo a cuidar la salud.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
Todas estas campañas de políticas públicas impactan de manera directa en los roles de género, ya que promueven una mejor salud en las mujeres, intentando contrarrestar aquellas situaciones de falta de tiempo que promueven que las mujeres no se cuiden tanto como deberían.
También fomenta una mayor visibilidad de las mujeres en los deportes federados. Esto tiene especial relevancia porque a menudo las mujeres consiguen títulos y campeonatos y apenas trasciende a la sociedad.
Por otra parte, se pone de relevancia las necesidades psicológicas propias de las mujeres, tanto desde el punto de vista de la autoestima como en aquellos ámbitos en los que el pasar de una fase a otra de la vida afecta la propia visión de sí mismas.
Estas campañas no tienen un efecto en el acceso igualitario a recursos económicos o materiales, sino en el acceso a algo mucho más importante: poder tener una calidad de vida mayor que la que tienen ahora, lo cual es trascendental durante toda la vida.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Dado que es un plan que se está desplegando en este momento, no se conocen ni el impacto ni los resultados que están teniendo. Sería muy interesante conocer los datos para poder valorar la eficacia de estas políticas públicas.
No obstante, es fácil de deducir que estas políticas públicas sólo pueden tener un impacto positivo respecto a la mejora en la situación respecto a la salud y la visibilidad de las mujeres en los deportes federados, así como en el derecho que deben tener en la interrupción del embarazo.
Las beneficiarias de estas políticas públicas son tanto las más jóvenes, en edad escolar, a las que se estaría dejando de condicionar por el hecho de ser mujeres a la hora de escoger un determinado deporte, como las mujeres más mayores, a las que se estaría prestando ayuda psicológica en las diversas etapas de su vida.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Los mayores puntos fuertes de estas políticas públicas tienen que ver con que es bien sabido que la salud y el deporte van de la mano; que la salud psicológica es fundamental y que se debe incluir un enfoque de género en la visibilización de las mujeres en el deporte o en las campañas de prevención de las adicciones.
El hecho de que poco a poco se valore mucho más el deporte femenino tendrá una gran trascendencia en todos los demás ámbitos de la vida de las mujeres, sobre todo en la autoestima y el empoderamiento de las mismas.
No obstante, todo esto se debe hacer teniendo en cuenta el efecto contrario que tienen por ejemplo las redes sociales, que fomentan el sedentarismo y una grave distorsión de la propia visión de las mujeres, sobre todo con los filtros de Instagram, el trucaje de imágenes, etc. Estos factores son difícilmente contrarrestables sin un énfasis muy grande en el impacto que tienen estas redes en la salud psicológica.
También se debe tener en cuenta que las generaciones más mayores son más reacias a cambiar los hábitos respecto a la salud. Es posible que haya franjas de edad a las que estas políticas públicas no lleguen con la eficacia que se querría llegar.
Fuentes:

Comentaris
Publica un comentari a l'entrada