Análisis de desigualdades (Reto 1 del curso del INAP sobre igualdad)

El primer reto del curso "Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres" consiste en un breve análisis de datos en los que se constate claramente que hay una desigualdad entre mujeres y hombres. Esto me ha parecido muy interesante porque a menudo los datos puestos negro sobre blanco nos ayudan de manera evidente a poner en perspectiva aspectos de los que no somos conscientes.

Para esto, me voy a centrar en dos ámbitos: el abandono temprano de la educación-formación y en las personas sin hogar.

Abandono temprano de la educación-formación

Según el INE, "un objetivo prioritario de las políticas educativas es que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias". No puedo estar más de acuerdo. La formación facilita enormemente aprender a aportar el valor que las empresas buscan, por lo que "quedarse atrás" en la educación tendrá como consecuencia inevitablemente dificultades en el acceso al mercado laboral.

Veamos los datos:

Los datos apuntan claramente a que existe una clara desigualdad entre mujeres y hombres, ya que, de manera constante, hay entre un 7% y un 9% más de hombres que abandonan los estudios frente a las mujeres. Esto es terrible, porque estamos dejando que un porcentaje de jóvenes varones no tengan los recursos necesarios para hacerse valer en el ámbito laboral para acceder a determinados puestos de trabajo y eso es muy difícil de recuperar a medida que uno se hace mayor.

¿Cuáles son las causas que promueven esta desigualdad? La verdad es que no he conseguido descubrirlas, pero probablemente tienen que ver con el deficiente sistema educativo español, que sufre cambios constantes y no tiene una visión a largo plazo. También es probable que este sistema educativo no atienda convenientemente las necesidades de los varones o no los anime suficientemente a darse cuenta de que abandonar los estudios no les reportará nada bueno a medio y largo plazo.

Una cosa que no acabo de ver aquí es el patriarcado...

Otros datos relevantes al respecto, según el INE: 

"En el año 2020 la cifra de abandono temprano de la educación-formación en España para los hombres (20,2%) es la más alta de todos los países de la Unión Europea y casi duplica la cifra de la UE-27 (11,8%).

En las mujeres, la cifra de España (11,6%) para el año 2020 también es más alta que la cifra de la UE-27 (8,0%), correspondiendo también a España uno de los valores más altos de abandono temprano de la educación-formación, solo superado por Bulgaria (12,1%), Malta (13,9%) y Rumanía (16,6%)."

Como sociedad, no podemos permitirnos tener una cifra de abandono de la educación que duplique la de la UE-27. Se tienen que reducir los números absolutos tanto en los hombres como en las mujeres, pero en este caso tendríamos que atender a las causas que fomentan el abandono en hombres para reducir esta brecha existente.

Personas sin hogar

En este caso, vamos a analizar los porcentajes más actuales de personas sin hogar, que es una de las situaciones más difíciles en las que se puede ver una persona. He extraído los datos del Instituto de las mujeres.
 
Tenemos en la última encuesta de 2012 un 19,67% de mujeres. Desconozco por qué no se incluyen los porcentajes de hombres en las estadísticas, sobre todo teniendo en cuenta lo escandaloso de la diferencia, pero esto es fácilmente solucionable. Hacemos una simple resta y obtenemos lo siguiente:
El porcentaje de hombres en las personas sin hogar es de un 80,33%, una cifra escandalosa desde cualquier punto de vista.
 
En números abolutos, tenemos los siguientes:


Los datos dan:

  • 4513 mujeres frente a 18425 hombres en la encuesta de 2012. Esto supone 4,08 veces más número de hombres que de mujeres.
  • 3790 mujeres freante a 18110 hombres en la encuesta de 2005. Esto supone 4,77 veces más hombres que mujeres

En una sociedad sana y próspera, estos números absolutos tendrían que disminuir cada año en ambos sexos. Sin embargo, si lo miramos desde la perspectiva de la desigualdad, la sociedad en su conjunto se tendría que preguntar por qué las personas sin hogar tienen una sobrerepresentación masculina y atender las causas de manera urgente. Se tendrían que aplicar medidas gubernamentales para  ayudar a estas personas a salir de su situación y darles la oportunidad de tener una vida y un trabajo dignos.

Me parece que aquí el patriarcado también brilla por su ausencia.

Un último apunte

Si esperabas que hablara sobre desigualdades que favorecieran a los hombres y perjudicaran a las mujeres, siento haberte decepcionado. Los datos son los datos y la desigualdad es la desigualdad. No podemos dar la espalda a aquellos datos que no convienen por ideología.

El feminismo puede tener sus luchas, que me parecen totalmente legítimas, y estaré muy de acuerdo con muchas de ellas, pero ese mismo feminismo no puede dejar de lado los problemas de la mitad de la población, porque, si lo hace, a muchos hombres no nos tendrá a su lado.

Ahora a seguir con el curso.

Fuentes:

 

Comentaris