Mariana Pineda: mártir liberal en tiempos de Fernando VII

El segundo reto del curso sobre Igualdad de mujeres y hombres trata de poner luz sobre aquellas mujeres que han tenido una especial trascendencia e impacto en la historia y que, sin embargo, no suelen aparecer en los libros de historia.

Para abordar este reto, se me ocurrió investigar sobre qué mujeres liberales tuvieron una especial relevancia a lo largo de la historia y escogí una de la que nunca había oído hablar: Mariana Pineda, mártir por la libertad que fue ejecutada por no querer delatar a sus compañeros liberales que luchaban contra el gobierno absolutista de Fernando VII.

Mariana Pineda nació en 1804 en Granada. Después de pasar una infancia muy complicada, llegó a manos de una pareja de confiteros, José de Mesa y Úrsula de la Presa, con los que se educaría en un ambiente liberal.

Con quince años, se casó con un militar con quien tendría dos hijos. Sin embargo, en 1822, enviudó. Ese acontecimiento coincidió con la jura de la Constitución de Fernando VII. En esa época, con 18 años, tenía ya firmes convicciones liberales y estaba muy implicada en la política del momento. Empezó a acoger en su casa a liberales perseguidos por estar en desacuerdo con el régimen absolutista impuesto por el rey de España.

Mariana se vio implicada en un complot constitucionalista descubierto en 1826 y en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los exiliados de Gibraltar.

Ramón de Pedrosa, alcalde de la ciudad y encargado para reprimir cualquier intento de alzamiento en favor de la Constitución de 1812, se encargó de que la detuvieran después de que ella consiguiera preparar con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Rafael del Riego (1820). La detuvieron bajo el pretexto de haber dado a bordar una bandera morada con la inscripción “Libertad, Igualdad, Ley, que había de servir de enseña para un proyecto revolucionario.

Durante el juicio se intentó que la absolvieran argumentando que la enseña estaba relacionada con una logia masónica e incluso se le ofreció una pena menor si delataba a sus compañeros, pero ella se negó a colaborar, lo que le valió la condena a muerte por garrote vil el 26 de mayo de 1831 en el Campo de Triunfo.

De este modo, Mariana se convirtió en fuente de inspiración para escritores como Federico García Lorca, quien escribió una obra de teatro basada en su vida; Francisco de Paula Lasso de la Vega; Francisco Villanueva y Madrid; y, más recientemente, Isabel Pisano y Antonio Carvajal.

También podemos mencionar
el Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres, que fue creado en 2008 por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada y el Consejo Municipal de la Mujer de Granada. Con este galardón se reconoce el trabajo de promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Granada. La entrega de este premio se realiza la fecha de su ejecución, el 26 de mayo.

 Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

Conclusión

Desde mi punto de vista, la libertad debe ser uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad moderna. Las mujeres han servido a este ideal durante siglos, por ejemplo durante la Revolución Francesa, durante la segunda Guerra Mundial, durante la Guerra de Independencia... ese papel de lucha de las mujeres contra la represión, contra el absolutismo o contra la barbarie del exterminio nazi se ha visto a menudo despreciado y se las ha relegado después de todo su esfuerzo a papeles meramente de servidumbre. 
 
Por eso me ha parecido que el ejemplo de Mariana Pineda era especialmente relevante: una figura que sirve para poner de relieve el papel de todas las mujeres que lucharon por sociedades más libres en las que cada individuo pueda desarrollar su proyecto de vida de la manera que mejor le parezca, siempre respetando los proyectos de vida de los demás.

Fuentes:

Comentaris